José Bordelon
Home Page


Encuesta de Satisfacción Laboral

A continuación presentamos los resultados de la encuesta realizada por Joselín Mendoza, Yuklenia Isaza, Walker Sizemore y José Bordelon. La encuesta se efectuó mediante formularios directos y correo electrónico. Se encuestó a 58 profesionales en el rango de 20 a 50 años con cargos variados en diversas empresas locales.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes:

  1. ¿Está usted a gusto con su puesto de trabajo? Sí, Más o menos, No.
  2. Encuentra usted que su trabajo es: Desafiante, Moderadamente desafiante, Poco desafiante
  3. ¿Su puesto de trabajo representa un reto en su vida? Sí, Más o menos, No.
  4. ¿En la organización en la cual labora, las recompensas (salarios, bonificaciones y ascensos) son equitativas? Sí, Más o menos, No.
  5. ¿Las condiciones del entorno en su organización (factores ambientales, luz, temperatura) son las más adecuadas? Sí, Podrían mejorar, No.
  6. ¿Sus relaciones con sus compañeros de trabajo son armónicas? Sí, Más o menos, No.
  7. ¿Sus habilidades son acordes con su puesto de trabajo? Sí, Más o menos, No.
  8. ¿Sus aportes e ideas son considerados por la organización? Sí, Ocasionalmente, No.
  9. El grado de libertad para expresar sus opiniones es: Elevado, Mediano, Mínimo.
  10. ¿Cree usted que su organización se preocupa por la calidad de vida de sus empleados? Sí, Ocasionalmente, No.

Detallamos a continuación los resultados obtenidos:

Pregunta número:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

%

Respuesta positiva

37

33

32

9

30

43

43

25

20

12

49.0%

Respuesta intermedia

15

23

14

24

27

15

13

23

34

32

37.9%

Respuesta negativa

6

2

12

25

1

0

2

10

4

14

13.1%

A continuación mostramos los resultados en forma gráfica:

barras.gif (7610 bytes)

En base a los datos obtenidos, podemos deducir que, aunque la mayoría de los encuestados expresaron estar a gusto con su puesto de trabajo, la mayoría percibe que la organización en la cual laboran no es equitativa en cuanto a salarios, bonificaciones y ascensos. En este punto fue donde sobresalieron las respuestas negativas, superando a todas las demás preguntas. Esto puede deberse en parte a las políticas empresariales que premian la antigüedad de los empleados, y a los privilegios que se otorgan a algunos de sus empleados en cuanto a viajes, bonificaciones, y reconocimientos.

Uno de los factores en donde la gran mayoría estuvo de acuerdo es en su percepción de armonía con sus compañeros de trabajo. En este punto se obtuvo la mayor cantidad de respuestas afirmativas. Ninguno de los encuestados admitió tener malas relaciones con sus compañeros de trabajo. El otro factor de concordancia fue que la mayoría de las personas sienten que sus habilidades están acordes a su puesto de trabajo, pero piensan en menor grado que su posición es desafiante y en menor cantidad dijeron que representa un reto en su vida.

Los factores en donde predominaron las respuestas intermedias fueron el grado de libertad en expresar sus opiniones, y la preocupación de la empresa por la calidad de vida de sus empleados. En este último punto, la mayoría dijo que la empresa se preocupa ocasionalmente por la calidad de vida de sus empleados, a pesar de que sólo una persona dijo que las condiciones del entorno de la organización no eran las más adecuadas.

Los encuestados consideran por un margen pequeño, que sus aportes e ideas son considerados por la organización, sin embargo piensan que lo que dicen es necesario pensarlo bien, ya que la mayoría dijo que es mediano el grado de libertad para expresar sus opiniones.

En resumen, podemos apreciar en la siguiente gráfica, el porcentaje de respuestas positivas, intermedias y negativas, que obtuvimos de las personas encuestadas:

pie.gif (2985 bytes)

La relación entre las respuestas obtenidas y el grado de satisfacción del empleado tiene mucho que ver con factores intrínsecos de la persona, así como también a su grado de autoestima, necesidad del trabajo, afectividad y motivación, en relación con la empresa donde trabaja. Y aún bajo las mismas circunstancias, pueden variar de individuo a individuo.


José Bordelon Home Page